La comida de Tailandia

La comida de Tailandia

La comida de Tailandia (Thai food) se basa en un delicado equilibrio entre diferentes sabores que van desde el picante, el amargo, el dulce y salado. Va más allá de la combinación de los mismos dentro de un plato, generalmente muy ligeros, y busca generar una experiencia gastronómica con un conjunto de aromas. Vamos a comentar en este post los secretos de la gastronomía de Tailandia.

En Tailandia, el viajero se verá obligado a aumentar el olfato como sentido gastronómico, los perfumes de las especias y complementos utilizados nos inundará. A lo que se suma una explosión de delicados sabores en nuestro paladar que resume el estilo Thai en la comida de Tailandia.

Los ingredientes de la comida tailandesa

Al probar la comida de Tailandia descubrimos el uso de hierbas frescas y especias, con especial atención a las salsas de pescado, los sabores cítricos y los aromas perfumados.

Plato típico de Tailandia

Dentro del país existen diferencias y platos típicos en las distintas regiones, influenciados muchas veces por los países vecinos, la comida China, de Laos, Birmania y Malasia. Algunos restaurantes se especializan en algún tipo de plato aunque la mayoría tiene un gran menú de comida típica de Tailandia para ofrecer al viajero y donde usted podrá pedir que no sea tan picante si lo desea.

No obstante vamos a enumerar una lista de platos típicos de Tailandia que no debe dejar de probar en su viaje.

Sopa Tom Yum

El plato tailandés por excelencia. Qué lleva la sopa Tom Yum. Es una mezcla audaz y refrescante de fragancia a limón con chile, hojas de lima, chalotas y salsa de pescado como base. Las suculentas gambas frescas y los champiñones le dan cuerpo a la sopa tradicional de Tailandia. Un plato versátil para cualquier hora del día. El olor recuerda a los perfumes exóticos, mientras que su vigorizante sabor picante agrio grita Tailandia.

Ensalada Som Tum

Es una ensalada con mucho carácter y también bastante picante de la gastronomía de Tailandia. Lleva ajo, chiles, judías verdes, tomates cherry y papaya cruda rallada. Todo se muele en un mortero liberando así un sabor redondo agridulce y picante que no se olvida fácilmente. Existen variantes regionales a las que agregan cacahuetes, camarón seco o cangrejo salado. Es una ensalada que suele limpiar el intestino de los recién llegados. Por este motivo no se recomienda comerla apenas arribamos al país 😮

Sopa Tom Kha Kai

Sopa de pollo en leche de coco. Es otro sopa icónica de la comida tailandesa que lleva chiles, galanga joven cortada finamente, chalotas, tallos de hierba de limón y tiernas tiras de pollo. Sin embargo, a diferencia de la sopa Tom Yum, la crema de coco suaviza su golpe picante. Se remata con rodajas de lima frescas, es un brebaje de olor dulce, cremoso y convincente en el paladar.

El arroz como base de la comida de Tailandia

El arroz es el alimento básico para los tailandeses, se sirve como acompañamiento con la mayoría de las comidas, desde el desayuno hasta el postre. De hecho, en tailandés, si usted dice que tiene hambre o quiere comer, literalmente, dice “quiero comer arroz” (ฉันต้องการที่จะกิน).

A su vez, aunque resulte sorprendente, Tailandia es el mayor exportador mundial de arroz, ya que el arroz tailandés incluye más de una cepa, cada una de las cuales tiene su propia característica y sabor. El arroz tailandés más apreciado es el arroz jazmín, arroz de grano largo y olor dulce que es autóctono de Tailandia y caracteriza a la comida de Tailandia.

El arroz de jazmín un ingrediente básico en la cocina Thai

Servido al vapor, el arroz jazmín es el mejor arroz para acompañar la mayoría de los platos, incluyendo el curry tailandés. Mientras que el arroz jazmín es el más codiciado, también es el más caro. En consecuencia, la mayoría de los restaurantes sirven Khao Suoy, “arroz hermosa”, una variedad de grano blanco que crece en abundancia y se consume con todos los estilos de platos.

Otro uso para el Khao Suoy es el “arroz frito tailandés“, que se hace con carne de cerdo o pollo, chiles y salsa de pescado, generalmente se fríen los restos de Khao Suoy, a fin de no perder las sobras de arroz cocinado al vapor.

Khao Tom es un popular plato de desayuno, una sopa salada que se cocina con carne de cerdo y ajo. Khao Niaw, “arroz pegajoso” se come con la mano cuando se sirve con platos regionales, tales como el pollo a la parrilla (gai yang) en el noreste del país y la ensalada de papaya picante (som tam); Sin embargo, el arroz pegajoso es un ingrediente crucial en un postre tailandés favorito, arroz pegajoso y mango.

Curry tailandés y sopas

Curry Verde Thai en la comida de Tailandia

La consistencia de cada curry tailandés es muy variable, con algunos podría decirse que se pueden clasificar como sopas. Sin embargo, la mayoría de los curry tailandeses llevan leche de coco y algunos son más picantes que otros en la comida típica de Tailandia.

Gaeng Massaman es un suave curry a base de cacahuete, Gaeng Kiew Wan (curry verde tailandés) es un curry de espesor medio y picante que acompaña los platos de pollo y pescado, mientras que Gaeng Daeng (curry rojo tailandés), también conocido como Gaeng Phet (curry picante), es una opción más picante y menos densa para acompañar carnes rojas.

Tom Kha es una sopa suave de coco, delgada línea entre la sopa y el curry, mientras que la sopa Tom Yam Kung es la sopa tailandesa por excelencia, se sirve bien caliente y es considerada un plato típico en la comida tailandesa.

La sopa Tom Yam un plato típico de la comida tailandesa

Cómo se cocina en Tailandia

Mientras que los platos de fideos son bastante comunes en Tailandia, una influencia traída por los inmigrantes chinos, la mayoría de la comida tailandesa se basa en preparaciones fritas o a la parrilla y que se sirven con arroz según la modalidad y precio.

El pescado (bla), el cerdo (moo), la carne de vaca (neua) y el pollo (gai) se preparan de diferentes formas, pero por lo general se cortan en trozos pequeños, para que no necesitemos cuchillo a la hora de comer, y se suelen freír con diferentes especias como el ajo, chile picante, albahaca, etc.

El pescado y el pollo con frecuencia se cocinan a la parrilla o frito, luego se les adereza, las carnes rojas suelen servirse con salsas y curry.

Ensaladas en Tailandia

La ensalada de papaya un clásico en la comida tailandesa

Una ensalada tailandesa es a menudo una de las comidas más picantes y se ordena con frecuencia como uno de los tantos platos comunales en una mesa. La ensalada tailandesa generalmente está hecha de vegetales crudos mezclados con chile, lima y salsa de pescado, aunque algunas, como el Ñame Neua (ensalada de carne), contienen carne.

La ensalada tailandesa más reconocida internacionalmente es la Som Tum, técnicamente es un plato de Laos y muy popular en el noreste de Tailandia, donde se prepara de una forma que pudiera causar estragos en el estómago de un visitante desprevenido y poco acostumbrado a la comida tailandesa picante real.

Som Tum se compone de papaya triturada y a menudo se sirve con pollo asado (gai yang). Yam som-o es una ensalada más suave y menos picante que el viajero podrá degustar sin tantos sobresaltos.

Postres tailandeses

Aunque no pareciera que a los tailandeses les guste comer postres por la delgadez de la mayoría de sus habitantes, la comida tailandesa incluye varios postres tradicionales que se basan en el arroz, la leche de coco y el azúcar, junto con algunos ingredientes aparentemente poco comunes como el maíz o las habas o alubias.

Muchos llevan huevo y esto nos remonta a la influencia de los misioneros portugueses en la zona que dejaron marca en la repostería de muchos países del sudeste asiático. La mayoría de restaurantes no suele ofrecer una carta de postres típicos después de la cena, ya que se consumen entre comidas y para celebraciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*